Adolescencia: 5 consejos para superarla ⋆ El Armario De Mis Hijos

Adolescencia: 5 consejos para superarla

Loreto El Armario de Mis Hiijos Actividades Familiares Gratuitas
5 actividades familiares gratuitas
20 enero, 2020
Mostrar todo

Adolescencia: 5 consejos para superarla

Loreto El Armario de Mis Hijos 5 consejos para superar la adolescencia

Nuestros hijos, y todas las personas, van pasando por distintas etapas a lo largo de la vida: prenatal, infancia, niñez, adolescencia, juventud, adultez y ancianidad.

Desde que han nacido nuestros hijos, nosotros también hemos pasado por sus distintas etapas: no dormir para dar el pecho o biberones, rabietas, celos.

Loreto El Armario de Mis Hijos Adolescencia 5 consejos

Pero, indiscutiblemente, una de las más difíciles a las que nos enfrentaremos es la adolescencia, etapa en la que nuestros hijos se encuentran a ellos mismos.

La adolescencia va de los 11 a los 17 años aproximadamente. Es una etapa en la que van a sufrir infinidad de cambios hormonales, pudiendo producirles “labilidad emocional”, es decir, cambios emocionales abruptos.

La adolescencia siempre se ha equiparado a una montaña rusa, los hijos están súper contentos, confiados, en lo alto de la montaña rusa, y al segundo están abajo, dudando de ellos mismos y de sus propias capacidades.

Durante la adolescencia habrá cambios externos que podamos percibir (barba, bello púbico, senos, menstruación) y otros muchos cambios internos que son los que más nos costará detectar.

Cada niño tiene su propia evolución, evidentemente las chicas maduran antes que los niños. Pero incluso dentro de un mismo sexo, puede haber mucha diferencia de edad de madurez.

Es una etapa en la que tiene más peso su entorno de amigos que el de su familia. Poco a poco nuestros hijos van a ir separándose de nosotros hasta que encuentren su hueco en el mundo.

Loreto El Armario de Mis Hijos Adolescencia 5 consejos

Realmente durante la adolescencia de los hijos se va a tambalear la estabilidad familiar, así que más vale que nos pille preparados y sepamos transformarnos nosotros también, convirtiéndonos en un pilar imprescindible para que nuestros hijos puedan confiar en nosotros.

Desde El Armario de Mis Hijos te queremos ayudar a transitar por esta etapa tan complicada. Por eso te ofrecemos:

5 consejos sobre la adolescencia de los hijos:

Loreto El Armario de Mis Hijos Adolescencia 5 consejos

Facilítale información

Si tu comunicación con tus hijos ha sido buena durante la infancia, ¿porque dejar pasar la oportunidad de seguir hablando con él?

Habla con tu hijo, habla, habla habla y habla…

Aunque en cuanto comiences a notar sus primeros cambios, verás que se vuelven un «poco» más hoscos.

Será más fácil para tus hijos saber qué cambios van a sufrir durante la adolescencia que ir encontrándoselos o que busquen la información en otros sitios.

Háblale sobre temas relacionados con drogas, sexo, tabaco, cualquier asunto que consideres importante para él. Te servirá también a ti para ponerte al día en muchos de estos temas.

Ten empatía

Claro que nos gustaría que nuestros hijos no nos respondieran, hicieran todo bien, cumplieran con sus deberes, pero durante la adolescencia tu hijo va a ser rebelde.

Cuenta hasta 100, 1.000 o 10.000 y haz uso de tu empatía, la tienes y en esta etapa vas a ponerla a prueba. No hay nada como ponerse en el lugar de la otra persona para facilitar la comunicación.

Genera confianza

Durante la adolescencia tu hijo va a tener un montón de dudas sobre muchísimas cosas. Lo mejor es que le transmitas que puede confiar en ti, que te puede preguntar todo lo que quiera. Si has cumplido nuestro primer consejo, la confianza llegará por sí sola. Si has hablado con tu hijo sobre cualquier tema, por duro que sea para ti, tu hijo tendrá la confianza suficiente para preguntarte sus dudas.

Ármate de paciencia, mucha paciencia

Es duro, porque por una parte nos convertimos en “enemigos”, en alguien que los hijos piensan que no sabemos nada de la vida, que no nos enteramos de nada, pero por otra parte tenemos que seguir siendo su soporte, y su modelo de vida, porque algún día madurarán y tu forma de vida y valores habrán sido un espejo para ellos. Aprenden de nuestras acciones.

Prioriza, decide qué batallas quieres ganar

No nos podemos enfrentar al 100% de los cambios que van a querer hacer nuestros hijos porque entonces no ganaríamos ninguna. Por eso te aconsejamos priorizar: a lo mejor puedes ceder en su forma de vestir, pero no en problemas más importante de drogas, tabaco o alcohol.

Recuerda, el adulto eres tú, los que están sufriendo cambios son ellos. ¡¡¡Ayúdales!!!

Si te ha gustado este artículo y quieres leer otros consejos que os hemos ido dando, te dejo el enlace directo al blog de El Armario de Mis Hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Responsable: Loreto Martínez Segarra | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
× ¿Te ayudo?